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7 libros sobre Blender que no te puedes perder

Después de leer el título de este artículo, seguro que te preguntas si realmente existe una amplia teoría que englobe a Blender y el arte en 3D. Y, bueno, digamos que, en parte sí, y en parte no.

Blender no es una herramienta que requiera leerse toda una biblia sobre su utilidad, manejo y funciones y así aprender su uso. Aquí todo está en la práctica, claramente. No obstante, existen algunos libros que pueden ayudarte como guía en esa práctica para que sepas por dónde vas en todo momento y no tengas pérdida alguna.

Y eso venimos a recomendarte hoy aquí; vamos a mostrarte una serie de libros que podrán ser de gran ayuda para tu aprendizaje, tanto si empiezas desde cero, como si ya tienes alguna base y quieres experimentarte en algunos aspectos en específico.

Antes, hay algo muy importante a tener en cuenta, y es que Blender suele actualizarse con cierta frecuencia, lo que significa que cierto contenido de los libros que estamos a punto de recomendarte puede quedarse atrás con el tiempo. En términos generales, la herramienta no sufre de actualizaciones que otorguen cambios radicales, y seguramente no tendrás problemas con ello pasados varios años. Aun así, es algo a tener en cuenta.

Ahora sí, vamos con los libros 👇

Blender for Dummies

Un libro ideal para dar comienzo en Blender. Te permitirá tener tu inicio desde cero hasta lograr un gran avance en la herramienta. Eso sí, ten en cuenta que todos sus libros están en inglés, aunque no debería suponerte problema alguno.

Idioma: Inglés 🇬🇧
Formato: Físico / Digital

Es una guía muy completa y asequible, pues trata conceptos como la interfaz de Blender, modelado, texturizado, animación y mucho más. Su autor, Jason van Gumster, cuenta con una edición sobre la serie de libros «For Dummies», en la que encontrarás los 6 libros de la misma edición en uno solo, por un precio bastante reducido. Así que, si quieres ir con todo en tu aprendizaje, te recomendamos que te hagas con él y no pierdas esta gran oportunidad.

Blender 3D Cookbook

Un libro hecho para artistas con un nivel un tanto mayor, ya sea intermedio o incluso para profesionales. Aunque abarque temas sobre el uso de Blender, sus funciones y conceptos, este libro ofrece más bien soluciones para diversos problemas que puedas encontrar en tu tarea como artista 3D, o también métodos para optimizar tu trabajo y ser mucho más efectivo.

Idioma: Inglés 🇬🇧
Formato: Físico / Digital

Además, es un libro muy bien organizado y esquematizado, lo que permite encontrar cualquier concepto que quieras repasar con facilidad; tiene una estructura basada en «recetas». En resumen, es una buena adquisición para pulir y perfeccionar tus habilidades en Blender y el arte 3D por un precio muy económico.

Blender 3D: Noob to Pro

Más que un libro, es una especie de amplia lista con todo tipo de trucos, tutoriales y técnicas para aprender a trabajar en Blender y mejorar el arte 3D.

Es un libro de 700 páginas que podrás encontrar en la web en formato .pdf de forma gratuita. Al tratarse de un recurso trabajado por la comunidad de Blender, se encuentra en constante desarrollo debido a las actualizaciones de la herramienta.

Idioma: Inglés 🇬🇧
Formato: Digital

Más que un libro, es una especie de amplia lista con todo tipo de trucos, tutoriales y técnicas para aprender a trabajar en Blender y mejorar el arte 3D.

Es un libro de 700 páginas que podrás encontrar en la web en formato .pdf de forma gratuita. Al tratarse de un recurso trabajado por la comunidad de Blender, se encuentra en constante desarrollo debido a las actualizaciones de la herramienta.

Es probablemente la mejor opción, pues prácticamente no te faltará nada más por aprender después de consumir este amplio documento. Eso sí, cuando adquieres un libro a cambio de capital, suele haber un verdadero profesional del arte 3D detrás de su desarrollo.

Learning Blender: A Hands-On Guide to creating 3D Animated Characters:

Este libro de centra profesionalmente en el desarrollo de animaciones en Blender paso a paso. Abarca desde el modelado y texturizado hasta la animación. Aunque busca la enseñanza profesional del ámbito de la animación, es un recurso óptimo e ideal para novatos de la materia, por lo que resulta útil para todo tipo de usuarios.

Idioma: Inglés 🇬🇧
Formato: Físico

Te recomendamos que adquieras la última edición de este libro, pues la primera fue publicada en 2014 y muy probablemente haya quedado obsoleto, además de ser menos completa y de mayor precio que la última edición, siendo esta misma de 2021.

The complete guide to Blender graphics

Este libro trata desde los conceptos más básicos hasta las técnicas más avanzadas en cuanto a modelado, animación y renderizado. Con él, vas a poder aprender a utilizar Blender hasta crear verdadero cine con el renderizado de tus modelos ya terminados y texturizados.

Idioma: Inglés 🇬🇧
Formato: Físico (Tapa dura / Tapa blanda)

Su última edición es bastante reciente, siendo la octava de su colección de libros. Está actualizado hasta el año 2023, por lo que no te perderás nada o prácticamente nada.

En resumidas cuentas, es un gran libro si tienes intención de convertirte en un profesional del modelado y animación 3D en Blender con un solo tomo.

A complete guide to Character Rigging for games using Blender

Un libro guía que habla exclusivamente sobre el rigging de personajes cuya finalidad es implementarlos en videojuegos. Aquí podrás aprender a cómo construir el movimiento de cualquier personaje por medio de la creación de huesos y así poder darle toda la vida que quieras a tu personaje

Idioma: Inglés 🇬🇧
Formato: Físico / Digital

Se trata de una edición muy reciente, concretamente de mediados de 2023, por lo que estarás a la última en cuanto a actualizaciones en la herramienta de Blender y no tendrás nada que perderte. Habla muy detalladamente en sus casi 300 páginas sobre el rigging para tus modelos 3D, lo que te permitirá especializarte en la materia.

Learn Grease Pencil in Blender

Es un libro dedicado a la herramienta Grease Pencil de Blender, siendo útil para la animación 2D, ilustración e integración de elementos 3D. Es una gran herramienta que nos va a permitir trabajar dibujos y animaciones en un entorno 3D, ¡aunque se traten de dibujos 2D!

Idioma: Inglés 🇬🇧
Formato: Físico

Este libro ofrece una extensa explicación de la herramienta, desde un comienzo de cero hasta perfeccionar tus conocimientos y habilidades con la misma. Sin duda, resulta ideal si quieres crear un universo en 2.5D.

Aunque por el título de los libros ya te harás a la idea, te recordamos que cada uno de ellos está en inglés y no cuentan con ediciones en español. Es muy necesario que tengas un buen manejo con el idioma anglosajón, pues rara es la ocasión en las que herramientas como Blender se presentan en español; al menos no al 100%.

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