En Blender (o más bien en general en el ámbito del arte en 3D) no tiene por qué ser todo creado por ti o por tu equipo para usarlo en un proyecto. Bien es cierto que, si el 100% de tu proyecto ha sido creado por ti, tiene más autenticidad y estarás más orgulloso del resultado final.
Pero, como decimos, no tiene por qué ser necesariamente así.
Desde pequeños proyectos hasta creaciones históricas en el ámbito 3D, han tenido pequeñas aportaciones por parte de «agentes» externos al propio proyecto y al equipo que se encuentra tras él. Es el caso, por ejemplo, del mítico juego Resident Evil 4, cuyas texturas y algunas bandas sonoras, según se había descubierto, fueron creadas por otras personas que nada tenían que ver con el juego.
¿Utilizar recursos en mi juego o proyecto que no son de mi propiedad?
Sí, y no es nada malo. De hecho, muchos desarrolladores indies hacen uso de esta práctica y seguramente ni te habías dado cuenta. Y esto no quiere decir que roben el contenido que otros publican (aunque en el caso de Resident Evil 4, aún hay dudas sobre si ocurrió así o no, desgraciadamente); en algunas páginas webs, o también llamados «repositorios», puedes encontrar recursos que otros usuarios publican, con tal de que otros puedan usarlos en sus proyectos. Y si tienes suerte, puedes encontrar exactamente lo que buscas, o bien a cambio de realizar un pago, ¡o completamente gratis!
Hacer uso de recursos de otras personas (de forma legítima y legal, por favor) puede resultar muy útil en muchas ocasiones. Si tienes un pequeño equipo y mucho trabajo, si trabajas de manera autónoma, o si simplemente quieres terminar ese proyecto cuanto antes y ganar todo el tiempo posible.
Sabiendo esto, qué mejor que ir con la definición antes que darte ejemplos sin más, ¿no?
¿Qué son los repositorios?
Se trata de lugares y plataformas digitales donde se encuentran todo tipo de recursos que los usuarios comparten. ¡Puedes encontrar de todo! Arte, plugins, scripts, proyectos, herramientas, extensiones, contenido descargable, códigos, y mucho etcétera.
No son páginas webs como tal, sino las propias «carpetas» o lugares de almacenamiento de las mismas; eso son los repositorios. Cada cual cataloga de forma específica su contenido (tarea de su creador/autor, lógicamente), lo que facilita encontrar aquello que buscas entre los repositorios de una página web.
Y aunque en esta ocasión vamos a darte 10 ejempos de repositorios de Blender, en estos puede almacenarse prácticamente lo que sea, con el fin de compartirlo con el resto del mundo.
1º Repositorio oficial de Blender: Es una gigantesca carpeta con otras subcarpetas divididas según el contenido de ellas. Es actualizada por la comunidad prácticamente en todo momento. Existen más de 100.000 tipos de recursos y publicaciones en total, siendo todo accesible de manera gratuita.
Podrás encontrar scripts, builds, herramientas, etc. Su contenido se basa especialmente en aspectos técnicos de la herramienta, por lo que no encontrarás recursos como texturas y demás. También, gracias a que tiene un buscador, te será mucho más sencillo encontrar lo que buscas, porque seguro que existe en este repositorio.
2º Herramientas para desarrolladores: En este repositorio puedes encontrar herramientas de todo tipo si quieres trastear con el código de Blender y su propio funcionamiento, pudiendo añadirle variedad a sus configuraciones. En resumen, sirven de ayuda para el desarrollo de la herramienta.
3º Addons para Blender: Este repositorio incluye una amplia variedad de Addons que arreglan algunos errores o desperfectos que pueden experimentarse durante el uso de la herramienta. Debes asegurarte de usar los más actuales, pues puede que los más antiguos, o bien dejen de funcionar, o bien sean para arreglar algo que ya se habría arreglado en versiones recientes del propio Blender.
Bien es cierto que los Addons pueden resultar de una ayuda colosal dependiendo del problema, pero la instalación de varios o muchos a la vez comprometerá la estabilidad de Blender, haciendo que funcione con mayor lentitud, menos optimizado, y peor. Por ello, es recomendable usar aquellos que sean de gran utilidad. Aunque, quién sabe, a lo mejor pruebas y pruebas, y por muchos que instales, no compromete al rendimiento de Blender. ¡Inténtalo!
4º Traducciones para Blender: Si el inglés no es lo tuyo, en este repositorio encontrarás archivos para cambiar el idioma de Blender, encontrándose, entre ellos, el idioma en español.
Si realmente tu nivel de inglés es malo y no sueles entender nada o te parece muy confuso de la forma en que la herramienta relata sobre sí misma y sus funciones, puedes hacer uso de estos archivos, pero te recomendamos encarecidamente que te hagas a Blender en inglés, tal y como siempre se ha mostrado. Las traducciones nunca serán lo mismo si además se cambian el nombre de algunos parámetros y funcionalidades de la herramienta. Además, cuando quieras consultar algo en internet sobre alguna duda con Blender, todos hablarán en inglés o se referirán a sus funcionalidades en dicho idioma.
5º Gobos naturales: Un pequeño paquete de assets para darle realismo a las sombras naturales del follaje y las hojas en tu proyecto. Ofrecen calidad en 4K, por lo que necesitarás un buen equipo para renderizarlo en Cycles.
6º Nodos de geometría: Este pack contiene hasta 16 generadores de nodos de geometría originales y de alta calidad, incluyendo árboles, puentes, nieve, ¡y hasta visualizadores de música!
El autor permite su descarga gratuita, además de incluir un enlace hacia su tienda, donde se incluye una variedad mucho mayor de contenido, tanto gratuito como de pago. ¡Ahí hay mucho más!
7º Pack de +1000 recursos… ¿gratis?: Un inmenso paquete con más de mil materiales, modelos y demás que, según el autor, se actualiza casi a diario.
Y, bueno, aunque en el título del repositorio su autor menciona que es gratuito… No lo es. Según entres al enlace que aparece al principio para descargar todo el contenido, serás redirigido a una página de compra, para adquirir el pack por 30$.
¡Eso sí! También ofrece el link de su tienda, donde puedes encontrar una infinidad de recursos, como materiales, modelos y HDRIs de forma gratuita. ¡Y hasta en calidad 8K!
8º Colección de assets naturales: Como su autor menciona, las texturas, recursos, objetos y demás de este paquete dan para recordad a la sabana africana. ¡Como siempre, con una gran calidad!
Lo mejor de este pack no es solo que es completamente gratuito, sino que puedes dar cualquier tipo de uso a sus recursos, como si son con fines comerciales y sin dar ningún tipo de créditos a su autor.
9º Manual para Blender: Un extensísimo repositorio donde encontrarás un manual para hacer prácticamente lo que sea en la herramienta. Con esta guía vas a poder aprender a animar, crear, modelar, texturizar, funcionalidades de la herramienta… ¡De todo!
Es un manual casi sin fin, que te ofrece todo tipo de ayuda sin que te falte de nada. Muy útil también para ser conocedor de las funcionalidades de las nuevas y futuras actualizaciones de Blender. ¡Así sabrás antes que nadie qué hay nuevo y como implementarlo con tus habilidades!
10º Benchmarks: Un repositorio dedicado a las pruebas con diferentes hardwares y CPUs para que otros usuarios sean conocedores del rendimiento de Blender según qué acciones se ejecuten en un equipo en específico.
Resulta muy útil para conocer si nuestro equipo sería capaz de ejecutar ciertas acciones con la herramienta, como el modo Cycles en Blender.
Existen una infinidad de páginas web donde encontrar todo tipo de contenido sobre Blender, tanto sobre su funcionamiento (addons, scripts, traducciones, etc…) como recursos para trabajar con ellos (texturas, modelos, partículas, etc…). Estos ejemplos serán de mucha ayuda, pero recuerda que internet es infinito, y encontrarás con relativa facilidad todo lo que busques.
La comunidad de Blender es más grande de lo que pudiera parecer, y esta siempre ofrece contenido de gran calidad y totalmente gratuito para otros usuarios. Si sacas partido de ello, ya tendrás grandes oportunidades en la materia. Como siempre, sólo te queda ponerlo todo en práctica. ¡Lo demás llega sólo!