in

Texturas 3D gratis VS Texturas de pago

¿Texturas 3D gratis? ¿Y de calidad? Admitámoslo; hacer texturas para modelos 3D en específico no es tarea fácil. Cuando se trata de crear texturas sencillas como un simple metalizado, enladrillado, etc…, podemos simplemente usar las shaders de las que dispone Blender, facilitándonos la creación de ciertas texturas. ¡Hasta podemos añadirles otros detalles, como corrosión y desgaste! 

¡Hey! ¿Quieres aprender más sobre texturas, 3d y Blender? ¡Entra en nuestra sección de aprendizaje!

Texturas 3D gratis VS Texturas 3D de pago

Pero si buscamos algo más concreto, muchas veces conviene buscar en la web texturas que se adapten a nuestras necesidades, en vez de perder el tiempo en probar y probar desde Blender sin encontrar lo que necesitamos para nuestro proyecto. Por suerte, tenemos una amplia selección en internet de texturas gratuitas para ahorrarnos ese trabajo. No obstante, si las buscamos mejor trabajadas y más complejas, lo más seguro es que tengamos que pagar por ellas. 

Y te preguntarás: «¿Texturas gratuitas? ¿Y son de buena calidad? ¿Qué tan rentables son las texturas de pago? ¿Merecen la pena?» 

¡Te hablaremos de todo esto y más a continuación! 

Texturas 3D gratis

Como ya te hemos contado en otra ocasión, hay una gran variedad de páginas web donde podemos descargar texturas de forma gratuita. ¡Podrías estar horas navegando y no encontrarías el final! Y la calidad en ocasiones es increíblemente alta, pues podemos encontrarlas hasta en 8K y 16K. Aun así, evidentemente, podremos encontrar sus pros y sus contras que debemos tener en cuenta: 

Pros: 

Nos permite ahorrar tiempo a la hora de trabajar una textura, a veces hasta dinero si no disponemos de nadie que las trabaje por nosotros. Al descargarlas, simplemente tendremos que aplicarla a un modelo 3D y, si es necesario, ajustarla o editarla.

La variedad es casi infinita, tanto de páginas web como de texturas. Vamos a tener la posibilidad de darle vida a prácticamente cualquier tipo de superficie. ¡A veces hasta encontramos inspiración para nuevas creaciones! 

Por lo general, ni siquiera necesitamos registrarnos en la página para descargar su contenido, lo que nos ahorra perder el tiempo en registros, autenticación de cuenta, o limitaciones por créditos diarios. 

Casi siempre tendremos total libertad de uso para estas texturas. 

Contras: 

Aunque hay una gran variedad de texturas, estas suelen ser sencillas y planas. La mayoría son texturizados de madera, piedra, telas, etc…, con sus diversas variantes. 

Es probable que acabemos perdiendo el tiempo navegando sin parar y no encontrar lo que buscamos si necesitamos algo muy específico o más elaborado. 

Podemos encontrarnos en ocasiones con restricciones de uso, lo que hace que algunas texturas no nos resulten útiles si no podemos emplearlas con total libertad y para cualquier finalidad. 

A veces no podemos descargarlas en la resolución óptima, pues puede no existir en buena resolución, o estar disponible únicamente de pago. 

Texturas 3D de pago 

Si disponemos de un presupuesto ideal, es más recomendable adquirir texturas de pago cuando buscamos algo más elaborado y complejo. Sin duda, vamos a encontrar proyectos increíbles en otro sinfín de páginas web que se dedican íntegramente a su venta. A veces ni siquiera vamos a tener que pagar por una única textura, sino por una suscripción (mensual o anual) que nos permitirá descargar una gran cantidad de las mismas en el periodo seleccionado. Como en el caso de las gratuitas, también tienen sus pros y sus contras: 

Pros: 

Son claramente más elaboradas y detalladas. Podremos encontrar una amplia gama de texturas que se adaptarán con mayor facilidad a lo que buscamos específicamente.

La calidad siempre es alta o muy alta, permitiendo que nuestros modelos tengan mucha más vida y dinamismo. 

Casi nunca presentarán limitaciones de uso, lo que nos permitirá usarlas donde queramos y cuanto queramos, independientemente de los fines. 

Están sujetas a páginas y profesionales de alto prestigio. Un claro ejemplo de ello es textures.com, que ha recibido la confianza de grandes empresas, como Sony, Epic Games, Ubisoft, EA, etc… 

En ocasiones, incluso tienes acceso a soporte en la página web donde adquieres estas texturas.

Contras: 

Hay veces en las que te verás obligado a pagar toda una suscripción, aunque quieras adquirir una sola textura. 

Si necesitas una cantidad de texturas muy grande, tendrás que aspirar a suscripciones de alto coste. 

Aunque no es común, sí puedes encontrar ciertas limitaciones de uso para las texturas aun habiendo pagado por ellas. 

Cabe la posibilidad de que, al probar la textura, no te veas convencido o no te resulte útil. No podrás llevar a cabo un reembolso. 

Conclusión 

Entonces, ¿Qué nos renta más? ¿Pagar por ellas, o no? 

Evidentemente, no podemos permitirnos darte una respuesta fija, pues siempre dependerá de los fines que queramos darles. 

Si partes desde un inicio y no tienes mucha experiencia en cuanto a las texturas en 3D, cómo usarlas, aplicarlas, etc…, es altamente recomendable descargar texturas gratuitas para tomar mayor soltura y conocimientos. También, si solo necesitas texturas sencillas para un proyecto sencillo, será idóneo, en principio, usar texturas gratuitas. 

En cambio, si buscamos algo muy elaborado, complejo y diferente, lo más probable es que haya que pagar por esas texturas. A veces ni siquiera hace falta que sea algo complejo, pues si aspiras a encontrar características muy específicas, aunque haya mucha variedad, es probable que no encuentres lo que buscas. Y esto te lleva a, no solo la posibilidad de tener que pagar por una textura muy concreta, sino más bien pagar a alguien para que la realice en base a tus especificaciones.

Patrocinador principal

Sube y analiza modelos 3D en segundos, ahorra estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo animar en Blender: Todo lo que necesitas saber en menos de 5 minutos